En torno al 51 % de la población se encuentra en la Fase 1 del Plan para la transición hacia la nueva normalidad, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 28 de abril y en el que se establece los principales parámetros para vuelta a la normalidad. Para revenir un repunte de contagios por el COVID-19 es muy importante el control de aforos en los establecimientos.

El Plan para la transición está compuesto por 4 fases, de la fase 0 a la fase 3, y será gradual y adaptable a los cambios en función de la evolución de los datos epidemiológicos y del impacto de las medidas adoptadas. Teniendo como prioridad la salud pública, hay que ir recuperando la vida cotidiana y la actividad económica.

El Gobierno de España decretó una serie de medidas en materia de control de accesos y gestión de aforo para establecimientos y comercios, con el objetivo de reducir los contagios y de garantizar el distanciamiento social. Todos los locales abiertos al público deberán exponer el aforo máximo a los clientes y asegurar que la distancia interpersonal de dos metros se respeta en su interior. Para ello deberán disponer de sistemas que permitan el recuento y control del aforo, que incluya a los propios trabajadores.

La organización de la circulación de personas y la distribución de espacios deberá modificarse cuando sea necesario, y siempre que un local disponga de dos o más puertas, se podrá establecer un uso diferenciado para la entrada y para la salida.

En el caso de establecimientos y locales comerciales que dispongan de aparcamientos propios para empleados y clientes, cuando al acceso a las instalaciones, los lectores de tickets y tarjetas para empleados no pudiera realizarse de forma automática  sin contacto, este será sustituido por un control manual y continuo por parte del personal de seguridad, el cual también supervisará que se cumple con las normas de llegada y salida escalonada de los trabajadores, según los turnos organizados por el centro. Salvo por estrictas razones de seguridad, las puertas que se encuentren en el recorrido entre el parking y el acceso a tienda o los vestuarios de los empleados permanecerán abiertas para evitar la manipulación de los mecanismos de apertura.