Esta decisión se ha tomado tras la reunión que ha tomado el Ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, tras presidir este martes la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, órgano cuya función es valorar todos los elementos de seguridad que inciden sobre el riesgo terrorista en España.

El Ministerio del Interior ha decidido implementar una serie de medidas complementarias en el actual marco definido  por el nivel 4 sobre 5 de activación antiterrorista.

La razón de esta medida es la situación de tensión a nivel internacional por la guerra entre Israel y Hamás y de los recientes ataques terroristas que han sufrido países europeos como Francia o Bélgica.

Entre las medidas, destaca el refuerzo de los dispositivos de seguridad sobre puntos especialmente sensibles por todo el territorio nacional y el aumento de medidas antiterroristas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Todas estas medidas serán transmitidas por la Secretaría de Estado de Seguridad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las delegaciones del Gobierno y a consejerías de Interior o Seguridad de las comunidades autónomas que cuentan con cuerpos de policía propios para su inmediata implementación.

El nivel 4 sobre 5 implica ya una serie de medidas estrictas de refuerzo de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de control y seguimiento de todos los órganos implicados. Se activan determinadas unidades especiales, se refuerzan los dispositivos de protección, se incrementan las medidas de vigilancia sobre infraestructuras críticas, se coordinan medidas de cibervigilancia y se realizan evaluaciones periódicas sobre todas estas medidas.

Los representantes de cada uno de los cuerpos e instituciones que han participado en la reunión han presentado evaluación de la actual situación de seguridad en España (entre ellos se encuentran el ministro del Interior, representantes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, del CNI o de las policías autonómicas, como los Mossos d`Esqudara o la Ertzaintza, entre otros).

La Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, según lo estipulado en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, se reúne en este nivel 4 con una periodicidad mínima semanal para evaluar todos los elementos de seguridad.