España se considera uno de los países más seguros del mundo. Su delincuencia es relativamente baja en comparación con la de otros países europeos, aunque siguen produciéndose los robos a turistas en zonas concurridas, donde los delincuentes aprovechan cualquier despiste.

El último balance de criminalidad del Ministerio del Interior recoge la evolución de las infracciones penales en España registradas en 2022 por Policía Nacional, Guardia Civil y los cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas.

La tasa de criminalidad se sitúa en el 48,8 %, una cifra baja frente a los valores en países de referencia del entorno europeo,  donde alcanza el 79,5 % en Reino Unido, el 60,7 % en Alemania, el 53,9 % en Dinamarca o el 74,8% en Bélgica.

Los indicadores comparativos de diferentes formas delincuenciales graves ofrecidos por Eurostat y otros organismos internacionales arrojan que España es uno de los países más seguros a nivel europeo y mundial, según el Ministerio del Interior.

Por otro lado, el Global Peace Index 2022 sitúa a España entre los países más pacíficos del planeta, en el 29º puesto, debido a que la violencia y los delitos contra la propiedad son menos frecuentes que en otros lugares del mundo.

No obstante, es importante que los turistas tomen las correspondientes precauciones para minimizar el riesgo de los robos, siguiendo los consejos de seguridad de la Policía Nacional.

En primer lugar, se recomienda no llevar grandes cantidades de efectivo o exhibir objetos costosos, como cámaras caras o smartphones. Nuestras pertenencias deben ser vigiladas en todo momento, evitando dejarlas al alcance de los ladrones en restaurantes o en playas.

Otra recomendación a tener en cuenta es evitar las aglomeraciones en el transporte público, y tener cuidado al sacar nuestro dinero de los cajeros, puesto que los ladrones pueden aprovechar esta situación para quitarnos el dinero.

Es necesario mantener una atención constante puesto que algunos delincuentes pueden usar tácticas de distracción, como derramar líquidos o pedir direcciones, para aprovecharse de la situación.

El Plan Turismo Seguro tiene como objetivo fomentar un entorno más seguro para los turistas que visitan España e incrementar permanentemente la seguridad ciudadana en las zonas turísticas. Es importante consultar las recomendaciones de la Policía Nacional para viajar por España de forma segura.

Dentro del Plan de Turismo Seguro, se ofrece el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que atiende a las víctimas de los delitos en su propio idioma. En situaciones de peligro o necesidad, los turistas pueden recurrir también a AlertCops, una aplicación móvil y gratuita disponible en español, inglés, francés, alemán, italiano y ruso, para comunicar a las fuerzas y cuerpos de seguridad una alerta o noticia sobre un delito.