Se acercan las vacaciones veraniegas y agosto es el mes en el que la mayoría de los españoles disfrutan de su período de descanso durante el año, pero es también el momento en el que más robos se producen en las viviendas, al quedarse vacías durante este mes. Según los datos del último año, agosto fue el mes donde más denuncias por robos se registraron. Los principales delitos cometidos fueron hurtos y robos con fuerza, además de la okupación ilegal, que también se ve favorecida si no se toman las medidas adecuadas para proteger el inmueble. Según datos del Ministerio del Interior, en 2018 se produjeron 107.012 robos con fuerzas en viviendas, y según la información del sector asegurador, en la temporada estival los asaltos a domicilios aumentaron un 35 %. 

Para evitar este tipo de situaciones hay una serie de medidas que se pueden tomar:

  • Uso adecuado de las redes sociales (sobretodo Facebook e Instagram), en las que los propietarios (y sus familiares) dan información acerca de su estado, dando a conocer a los ladrones que se encuentran de vacaciones, y publican fotos de la casa que pueden resultar muy útiles para los delincuentes. Hay que configurar correctamente la privacidad y  no proporcionar este tipo de información ni siquiera a nuestros contactos conocidos.
  • Dejar bien cerradas las puertas y ventanas, instalar un sistema de alarma, disponer de una caja fuerte para guardar objetos de mayor valor. No obstante, para no dar a entender a los ladrones que la casa está deshabitada, podemos dejar alguna cortina o persiana abierta.
  • No dejar mensajes en el contestador que indiquen que estamos de vacaciones, ni sobre la duración de las mismas.
  • Utilizar programadores para que las luces se enciendan a determinadas horas puede ser una medida efectiva.
  • Tomar fotografías de nuestros objetos más preciados.
  • Pedir a vecinos de confianza que recojan el correo y que de vez en cuando hagan un chequeo para ver que todo está correctamente.
  • Tener cerraduras blindadas, siendo así mucho más difícil de abrir para el ladrón.
  • Desvío de llamadas al móvil del dueño, por si al amigo de lo ajeno se le ocurre hacer una llamada al teléfono fijo de la casa.
  • Que el timbre también esté activado.

Siguiendo estas útiles y sencillas recomendaciones, podremos disfrutar tranquilamente de nuestras merecidas vacaciones y frustrar los planes de los delincuentes que buscan amargarnos tan esperado momento.