La Unión Europea ha creado un Fondo de Seguridad Interior dotado con 1.931 millones de euros. Esta aportación consiste en un recurso con financiación mixta en el que participarán todos los países miembros a fin de garantizar en el plano económico las medidas adecuadas de seguridad. Este fondo tendrá una vigencia de 6 años, entre 2021 y 2027. El objetivo de este fondo es garantizar un alto grado de seguridad en la Unión Europea, en particular mediante la prevención y lucha contra el terrorismo y la radicalización, la delincuencia grave y organizada y la ciberdelincuencia. Este recurso servirá para la asistencia y protección a las víctimas de delitos y para la gestión eficaz de incidentes, riesgos y crisis relacionados con la seguridad.

Otro de los fines del fondo es contribuir a mejorar el intercambio de información entre las autoridades y organismos de la unión competentes, así como con terceros países u organizaciones internacionales. De igual modo servirá para aumentar la cooperación transfronteriza, incluidas las operaciones conjuntas en relación con el terrorismo y la delincuencia grave y organizada.

El apoyo que reciban los estados miembros servirá para complementar las intervenciones nacionales, regionales y locales. Por un lado, los países miembros recibirán una asignación y, por otro, se reserva una cantidad para proyectos que se canalizarán a través de un mecanismo temático, mediante gestión compartida, directa o indirecta, según se establezca en los programas de trabajo. La financiación se podrá destinar a acciones específicas, acciones de la Unión Europea o ayuda de emergencia.

La dotación financiera del Fondo de Seguridad Interior entre 2021 y 2027 será de 1.931 millones de euros, de los cuales 1.352 millones irán destinados a los programas de los estados miembros, y el resto al mecanismo temático mencionado.