FUNCIONES Y REQUISITOS DE LA T.I.P., EL DOCUMENTO QUE IDENTIFICA A LOS VIGILANTES
La Tarjeta de Identificación Profesional (T.I.P.) es un documento que certifica que los aspirantes a vigilantes de seguridad están habilitados y cualificados para desempeñar su trabajo en todo el país. Los vigilantes de seguridad son profesionales en los ámbitos de la protección y la seguridad, los cuales deben estar registrados y autorizados por el Ministerio del Interior mediante la T.I.P. La obtención de esta certificación permite ejercer las siguientes funciones:
- Vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto de organismos públicos como privados, así como de las personas que se encuentren dentro.
- Realización de controles de identidad, de objetos personales, paquetería, mercancías o vehículos en el acceso o interior de propiedades donde esté prestando el servicio.
- Actuación e intervención para evitar la comisión de actos delictivos o infracciones administrativas relacionadas con el objeto de su protección.
- Detención y posterior envío a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes a delincuentes y pruebas del delito.
- Protección del almacenamiento, recuento y transporte de dinero, obras de arte, antigüedades y demás objetos valiosos.
- Prestación de servicios de verificación personal y respuesta en labores dentro de las centrales receptoras de alarmas.
Para la obtención de la T.I.P. se necesitan una serie de requisitos:
- Ser mayor de edad.
- Tener la nacionalidad de un estado de la UE o de un estado parte en el acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
- Obtener el título de graduado en ESO, equivalentes o superiores.
- Disponer de actitudes físicas y psicológicas en relación con lo establecido en el Real Decreto 2487/1998, de 20 de noviembre, que regula la acreditación para el uso de armas y para realizar servicios de seguridad privada.
- Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
- En los 5 años anteriores a la solicitud, no haber recibido condenas relacionadas con intromisión ilegítima en el ámbito de portección de derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen, vulneración del secreto a las comunicaciones o de otros derechos fundamentales.
- No disponer de sanciones por infracciones graves o muy graves en materias de seguridad, en los 2 o 4 años anteriores.
- En los 2 años anteriores a la prestación del servicio, no haber sido separado del servicio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o Fuerzas Armadas Españolas.
- Disponer del diploma o certificación acreditativa de que ha aprobado los cursos en los centros de formación de Seguridad Privada.
Una vez que se ha superado el curso homologado de Vigilante de Seguridad (tanto pruebas físicas como teóricas), los aspirantes cuentan con un plazo de 3 meses para solicitar la T.I.P. Estos cursos tienen una duración de 180 horas, de las cuales 90 son presenciales y se complementan con pruebas físicas, de tiro y de defensa personal. Superadas las pruebas, pueden solicitar la T.I.P. en la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional, cumpliendo todos los requisitos y presentando el diploma del curso homologado y el certificado médico. El proceso finaliza con la inscripción en el Registro Nacional de Seguridad Privada.