Esta nueva medida también beneficia a las labores de inspección y seguridad, ya que permitirá el uso de drones diseñados para la monitorización y vigilancia de amplias extensiones de terreno. Algunas plataformas de ala fija han sido desarrolladas para el reconocimiento, localización y seguimiento de activos, vigilancia e inteligencia, para lo que incorpora cámaras multiespectrales, visuales y térmicas. Algunas de las tareas consistían en la vigilancia de autovías o la inspección de gaseoductos.

Se trata de una empresa del grupo Everis Aerospacial, Defensa y Seguridad, que ha conseguido la primera autorización en España para realizar vuelos fuera de línea de vista con drones de más de 2 kg de masa máxima al despegue. El permiso tiene carácter indefinido y ha sido otorgado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), organismo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Esta concesión permitirá a las empresas del sector ofrecer servicios continuos con drones de altas prestaciones más allá del alcance visual del piloto remoto (más de 500 metros de distancia según la ley actual) o sin que exista contacto visual directo con la aeronave. Se podrán utilizar sistemas de ala fija en operaciones en las que hasta ahora su uso estaba limitado a acciones puntuales y de carácter restringido. 

La emisión de esta autorización  facilitará la ejecución de servicios profesionales con una mayor variedad de plataformas no tripuladas, pudiendo utilizar plataformas de hasta 25 kg (antes sólo podían usarse en formato experimental para realizar pruebas de concepto o demostraciones).