Se ha producido un aumento de efectivos de la Policía Nacional con motivo de la campaña navideña en aquellas zonas comerciales con gran afluencia de público, en el marco del Plan Comercio Seguro, el cual tiene como objetivo dar protección a comerciantes y a sus clientes durante fechas importantes como la temporada navideña y se refuerza para minimizar la proliferación de infracciones penales.

La labor policial se intensifica en aquellos lugares donde se producen aglomeraciones mediante dispositivos operativos específicos. Estas zonas son espacios comerciales y de ocio, calles de mayor tránsito de medianas y grandes ciudades, mercadillos navideños y zonas de entretenimiento. El incremento de agentes, donde destaca la presencia policial unfirmada, afectará a la seguridad ciudadana con la implantación de planes específicos en cada lugar supervisados por las respectivas comisarías provinciales.

El Plan incluye las Delegaciones de Participación Ciudadana, cuyo fin es el contacto permanente con asociaciones y establecimientos representativos del sector comercial y sus potenciales clientes para hacerlos participar en su propia seguridad. Además del aumento de la presencia policial en calles con más actividad comercial, se procederá a la distribución de 100.000 guías y 5.000 trípticos, elaborados por la Policía Nacional, con consejos de seguridad sobre las fases del comercio: adquisición, transporte, distribución, venta, comercio online, medios de pago, así como información de modus operandi, actuación ante un hecho delictivo o formulación de denuncias.

Ambas publicaciones son un referente del Plan y se han traducido también al chino, dada  la relevancia de esta nacionalidad en el sector comercial. Éstos son algunos de los consejos de seguridad incluidos en el material divulgativo:

  • Priorice el uso de medios de pago electrónico
  • Es recomendable disponer de lectores de billetes falsos
  • Llevar a cabo el tratamiento de datos personales de acuerdo a la legislación vigente
  • Prestar atención a personas que muestren una actitud vigilante
  • Para la instalación de medidas de seguridad en el establecimiento, recurrir a profesionales habilitados por la Policía Nacional
  • Si sufre o presencia un hecho delictivo, evitar manipular cualquier objeto
  • Si observa la puerta de su local forzada o abierta, no entre y llame al 091

Desde la implantación del Plan Comercio Seguro desde el año 2013 y coordinado por la Unidad Central de Participación Ciudadana, se ha podido observar la eficacia del Plan y la buena acogida que ha tenido entre los distintos sectores comerciantes. La participación ciudadana constituye una pieza clave en la tarea de prevención delincuencial, haciendo copartícipe de ella al ciudadano en general y al comerciante en particular, a través de planes específicos que le ayuden a formarse.