El año pasado se contaron 2.201.859 infracciones penales en nuestro país. Estas cifras han sido publicadas por en Ministerio del Interior y se corresponden con el cuarto trimestre de 2019 y suponen un incremento del 3,3, % con respecto al año anterior. No obstante, desde el Ministerio señalan que la tendencia es decreciente. Las estafas por internet han inflado este resultado debido al auge experimentado por el comercio online. 

Según su tipología, los delitos más cometidos de enero a diciembre de 2019 fueron los relacionados con el tráfico de drogas (15,1 %). Le siguen los homicidios dolosos y los asesinatos consumados (14,9 %) y los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (11,3 %). Respecto a estas últimas infracciones penales, su aumento obedece a un incremento de las denuncias por las políticas de concienciación social. 

Hay que destacar también un aumento de los secuestros (11,1 %), los robos con violencia e intimidación (9,8 %) y los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (9,2 %). En menor porcentaje crecieron los homicidios dolosos y los asesinatos en grado de tentativa (4,8 %).

También hay datos positivos según el Balance de Criminalidad, y es el descenso de una serie de infracciones penales. Debido a un aumento de las medidas de seguridad y como consecuencia de los planes operativos policiales se produjo un descenso del 5,4 % de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. También se produjo una disminución de la sustracción de vehículos (-1,8 %) y de los hurtos, que bajaron un 0,8 %.