En las últimas semanas se han sucedido varios robos en casas de famosos, la mayoría de ellos deportistas de élite. Los domicilios de 26 futbolistas han sido asaltados en los últimos años, siendo preocupante que 14 han ocurrido este año. La mayoría de estos actos fueron perpetrados por bandas del crimen organizado, sobretodo de Europa del Este. Los objetos que estos delincuentes codician suelen estar guardados en las cajas fuertes de las viviendas de los futbolistas, las cuales guardan relojes, joyas e incluso obras de arte, además de dinero.

Uno de las formas que les permiten actuar a los ladrones es el estudio de la vida del futbolista. Este tipo de personas son muy exhibicionistas, mostrando al público sus coches, casas de lujo o joyas a través de las redes sociales. Los amigos de lo ajeno también conocen el horario de los partidos, es decir, cuándo estará ausente el propietario. Por último, los ladrones analizan el entorno del deportista. Este modus operandi de los criminales hace que el asalto a viviendas de deportistas y famosos se convierta en una actividad muy rentable y organizada. Normalmente los ladrones esperan encontrar casas deshabitadas, pero no dudarán en actuar con violencia en caso de que alguien se encuentre en la vivienda. 

Las bandas han asaltado las mansiones de  varios jugadores de equipos como Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia o Celta de Vigo, muchos de los cuales acababan de mudarse a su nueva casa. Para prevenir este tipo de delitos, se recomienda tomar una serie de medidas:

  • Contar con una empresa de seguridad privada
  • No dar información a gente desconocida a través de las redes sociales (incluido si nos encontramos de vacaciones o fuera de casa), y no mostrar nuestras pertenencias
  • No olvidar conectar la alarma
  • Solo proporcionar información a personas de confianza (en ocasiones los policías han pedido la lista de trabajadores de las casas usurpadas al sospechar que colaboraron con los ladrones).

Solamente mediante la aplicación de estas medidas podremos evitar un delito que está cada vez más presente en las vidas de los ciudadanos, incluidos los famosos y deportistas de alta competición.