Casi la mitad de los españoles (el 47 %) están muy preocupados por los robos que se pueden producir cuando se van de vacaciones. Mientras que para los propietarios de las viviendas principales la mayor preocupación son los robos, lo que más les inquieta que ocurra en sus segundas residencias son las okupaciones. Debido a las restricciones sanitarias (que poco a poco se están levantando), aún mucha gente desconoce si van a poder irse de vacaciones este verano.

Según las estadísticas, el 33 % de los españoles conoce a alguien que ha sufrido un robo en su hogar en los últimos meses, uno de cada cinco encuestados conoce a alguien cercano a quien han allanado su segunda residencia en los últimos tiempos, y además la pandemia ha puesto de manifiesto contar con un sistema de alarma en el hogar, o con la presencia de un servicio de vigilancia privada en aquellos lugares donde sea necesario, como en urbanizaciones o edificios.

Al igual que en años anteriores, hay que estar alerta porque se acerca la temporada de verano y de las vacaciones, y no solamente en los hogares, sino también en los negocios de los propietarios, en oficinas de empresas y en polígonos industriales, instalaciones que también son susceptibles de sufrir robos o otros actos delictivos, como la okupación.

Conviene por tanto seguir una serie de recomendaciones para evitar estos actos, como son:

  • Dejar puertas y ventanas cerradas
  • Conectar la alarma
  • No dar información innecesaria sobre el período vacacional a personas que no son de confianza (en este punto hay que revisar las publicaciones en redes sociales)
  • Pedir a alguien de confianza que compruebe con cierta periodicidad que la casa está en orden
  • Contar con los sistemas de seguridad adecuados en función del tipo de instalación (sistemas de alarmas, cajas fuertes, vigilancia privada, coches patrulla…)

Siguiente estas indicaciones será la mejor forma de mantener alejados a los amigos de lo ajeno, a okupas y a delincuentes de nuestras propiedades.