La okupación ilegal de inmuebles se ha convertido en uno de los problemas que más preocupan a la sociedad española. En la actualidad hay más de 100.000 viviendas okupadas en España, y supone un trauma para el propietario del inmueble y un importante desgaste económico. Las grandes ciudades (Madrid y Barcelona) son los lugares donde más ha crecido este peligroso fenómeno, y se da tanto en pisos y edificios como en chalets de urbanizaciones y casas de lujo, lo cual demuestra que el perfil del okupa ha cambiado. No se trata solamente de personas que buscan desesperadamente un techo para su  familia, sino que en muchos casos son profesionales especializados en usurpar propiedades ajenas. 

Los inmuebles afectados pueden pertenecer a bancos y empresas o a propietarios particulares. El problema radica en la justificación de esta conducta por parte de ciertos políticos y el amparo legal que se les da, al considerar nuestro ordenamiento jurídico que el derecho a la vivienda prevalece sobre la propiedad privada.   También se ven afectados por esta lacra los vecinos, que tienen que pagar los enganches de suministros que realizan los okupantes. Este problema ha aumentado en nuestro país debido a que se ha convertido en una actividad organizada, controlada en ocasiones por mafias. El dueño muchas veces se ve obligado a pagar en B al okupa para que abandone su casa, debido a la lentitud y poca eficacia de los procesos. 

Por lo tanto, como empresa de seguridad privada en Madrid, en MC Control recomendamos extremar la precaución para evitar este problema. Por el momento la mejor solución es la prevención, mediante la aplicación de las medidas de seguridad adecuadas (vigilancia física, coches patrulla en urbanizaciones y grandes espacios, rondas, controles de acceso y sistemas de alarma) son algunas de las soluciones que proponemos para que el propietario pueda sentirse tranquilo cuando está fuera de su vivienda.