Según el último ejercicio, hay 1564 empresas dedicadas a la seguridad privada en España, de las cuales la mayoría han sido habilitadas por el Ministerio del Interior (entre ellas MC Control). Este sector continúa en el camino de la recuperación, con una facturación anual de 3.821 millones de euros, y aunque haya aumentado con respecto al año anterior, sigue estando por debajo de las cifras obtenidas en el año 2006, antes de que comenzara la crisis económica. 

Hay 3 actividades principales que se desarrollan en este sector: Vigilancia (2.321 millones de facturación), Sistemas y Alarmas (1.177 millones) y Transporte de Fondos (323 millones). La vigilancia física y los sistemas (cámaras, alarmas) se complementan, es decir, que un servicio de seguridad puede resultar insuficiente si sólo se instalan cámaras pero no hay ningún vigilante que las visione en tiempo real, así como las rondas e intervención inmediata que realizan estos trabajadores en ciertos espacios (edificios, centros comerciales, polígonos industriales o urbanizaciones).

En cuanto a la procedencia de negocio, el 15 % proviene del sector público y el 85 % del sector privado. Los principales demandantes de servicios de seguridad privada son, en este orden, el sector Servicios, Infraestructuras de Transporte, Industria y Energía y Comercio.

Según fuentes oficiales (Instituto Nacional de Estadística), el 83,7 % de las empresas de seguridad tienen menos de 50 trabajadores. Actualmente hay 82.775 profesionales de este sector, y predominan los hombres frente a las mujeres (87 % frente al 13%), y la edad media de un vigilante es de 45 años. Estos trabajadores tienen una formación, ya sea universitaria o formación profesional. 

Éstos son algunos datos para comprender la importancia del sector de la Seguridad Privada en la economía nacional.