Esta semana han vuelto al trabajo, tras finalizar los 15 días de permiso retribuido recuperable, las personas que desempeñan su oficio en actividades no esenciales, pudiendo volver a ocupar sus puestos de trabajo el personal que preste servicio en organizaciones tanto públicas como privadas. La actividad productiva de estas empresas no se detuvo, sino que permitió teletrabajar.

Por otro lado, el Gobierno está repartiendo 10 millones de mascarillas en principales puntos del transporte público en España, siendo los receptores personas que deban desplazarse para trabajar en los medios donde sea más complejo mantener la distancia de seguridad.  

El reparto de mascarillas lo han llevado a cabo efectivos y voluntarios de Protección Civil, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Policías Autonómicas y Locales. El Ministerio del Interior ha reforzado la presencia de estos agentes en las estaciones de cercanías y de metro y en los nodos de transporte, realizando las comprobaciones pertinentes para que los desplazamientos sean los permitidos por el Real Decreto de Estado de Alarma. También juega un papel importante la seguridad privada, velando por mantener las distancias mínimas entre los viajeros del transporte público, actividad en la que se están coordinando con la Policía Nacional.

El Gobierno también ha prolongado los controles restablecidos temporalmente en las fronteras interiores terrestres hasta las 00:00 del 26 de abril. Las autoridades sólo permiten la entrada a ciudadanos españoles, residentes, trabajadores transfronterizos y aquellos quienes tengan causas de fuerza mayor o necesidad, siempre que lo acrediten documentalmente. Esta medida tampoco afecta al personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales situados en España.