Entre los días 2 de diciembre y 13 de diciembre se celebrará en Madrid la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, también denominada COP25 (al ser la vigésimo quinta cumbre sobre esta cuestión), por ello habrá 4.000 agentes de unidades especializadas de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Municipal. Otro de los motivos de este gran despliegue policial es para evitar la comisión de actos delictivos por parte de grupos antisistema que suelen desplazarse de otros lugares aprovechando la cobertura mediática internacional de este evento.

El escenario serán las instalaciones del recinto ferial IFEMA, con más de 100.000 metros cuadrados distribuidos en 7 pabellones que acogerán a 30.000 asistentes. Habrá delegaciones de 196 países y más de 50 Jefes de Estado y de Gobierno, por tanto hay que extremar la seguridad.

Desde el 28 de noviembre hasta el 14 de diciembre se han restablecido los controles fronterizos en las fronteras interiores, de acuerdo con el código de fronteras Schengen. También hasta el 14 de diciembre se implementará un refuerzo de especial intensidad en medidas de seguridad antiterrorista, con el Nivel 4 de Activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. El recinto también cuenta don dos zonas delimitadas para garantizar la seguridad en la cumbre:

  • Zona azul, espacio delimitado por las Naciones Unidas, donde tendrán lugar las sesiones de negociación.
  • Zona verde, espacio reservado para la participación social y que se complementará con diferentes eventos dirigidos al público en general y a la sociedad civil a lo largo de toda la ciudad de Madrid.

Dentro de este dispositivo está incluido la vigilancia y protección de hoteles de la ciudad de Madrid donde se hospedarán gran parte de los mandatarios y delegaciones que asistirán a la Cumbre del Clima, así como el despliegue de agentes de tráfico, refuerzos de seguridad en los aeropuertos, protección de hoteles fuera de Madrid y efectivos dedicados al control de fronteras.