En los últimos meses se ha producido un aumento de la demanda de soluciones de seguridad debido al incremento de la okupación. La situación del COVID-19 ha aumentado la crisis socioeconómica que ha desembocado en el incremento de las viviendas okupadas en España. En la Comunidad de Madrid, que encabeza la lista, hay aproximadamente 5.000 viviendas okupadas, mientras que Cataluña es la comunidad autónoma que registró un mayor número de demandas por okupaciones (un total de 203 durante el primer trimestre de 2020).

En los últimos años han cambiado las preocupaciones de los españoles en lo que a seguridad en el hogar se refiere. Anteriormente eran los robos y asaltos con violencia en principal problema que valoraban las familias, tanto cuando están presentes en la casa como al irse de vacaciones. Sin embargo, ahora el principal foco de preocupación es la okupación de inmuebles. Un propietario que posee dos viviendas es susceptible de que le okupen la principal cuando está de vacaciones, y la segunda residencia durante el resto del año. Hay que tomar una serie de precauciones para evitar estos actos delictivos:

  • Dejar todas las puertas y ventanas cerradas
  • No publicar en redes sociales que nos vamos de vacaciones ni cuánto va a durar este período
  • Entregar una copia de las llaves a alguien de confianza para que acuda periódicamente a la vivienda y compruebe que todo está en orden
  • Disponer de sistemas de seguridad adecuados, sobretodo en lo referente a puertas, ventanas y sistemas de alarmas

Cabe destacar que la contratación de una empresa de seguridad privada ayuda enormemente a reducir o eliminar el riesgo de okupación, al acudir inmediatamente a la vivienda los vigilantes en caso de producirse un salto de la alarma y estar coordinados con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La usurpación ilegal de inmuebles afecta a edificios y a residencias de todo tipo, y la mejor medicina es la prevención. La contratación de vigilantes de seguridad y sus servicios de rondas en coches patrulla es la mejor solución para evitar un problema que ha crecido en los últimos tiempos, por eso es importante tenerlo en cuenta antes de ahorrarse el gasto en seguridad tanto las comunidades de propietarios como las urbanizaciones y residenciales privados.