El gasto en personal de  seguridad para instalaciones industriales debe mantenerse y no reducirse, para evitar incidencias, robos y otros actos delictivos en las fábricas y almacenes.

Desde que el estado de alarma finalizara el 21 de junio ha aumentado el número de incendios en grandes industrias (aquellas cuya superficie supera los 1.000 metros cuadrados). Una de las causas es la falta de personal de control y de mantenimiento de los equipos de protección, lo cual es fundamental para asegurar el funcionamiento de los equipos en caso de incendio. 

Los sistemas una vez instalados deben ser mantenidos periódicamente por personal cualificado según la normativa y sustituidos en caso de deterioro (golpes, desprendimiento o modificaciones) o al finalizar su vida útil. Durante el estado de alarma producido por el coronavirus muchas industrias cerraron y se detectaron muchos descuidos en el mantenimiento de los sistemas de protección. Es importante ahora solventar esas carencias para evitar poner en riesgo la seguridad de las personas, de los bienes y de la productividad.

Según diversas fuentes consultadas, hay un descenso notable de los incidentes por incendio en la industria, debido al cierre de los establecimientos durante el estado de alarma. No obstante, los incendios están aumentando de forma considerable entre finales de junio y el mes de julio. El titular de la instalación, en caso de siniestro, responde de los daños generados si se demuestra que su instalación no cumple con la reglamentación: Reglamento instalaciones de protección contra incendios y Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales.

Algunos de los incendios de las industrias españolas que se han producido durante el mes y medio de desescalada han tenido lugar en zonas industriales de Madrid (Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz), Santander , Gran Canaria, Valencia, Ciudad Real, León o Murcia.