España y EEUU han acordado reforzar la colaboración en temas que afectan a la seguridad de ambos países, como son el terrorismo, la ciberdelincuencia y la inmigración. La semana pasada se produjo la visita a España del secretario de seguridad nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, la cual sirvió para fortalecer el compromiso de ambos países frente a dichas amenazas. Mayorkas se reunió con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y con el director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros.

Los políticos de ambos países ya tuvieron un primer encuentro virtual el pasado 15 de abril, tras el nombramiento de Mayorkas como responsable de la seguridad interior en EEUU por parte del presidente Joe Biden. La colaboración tiene como objetivo frenar el uso de internet por grupos terroristas y la radicalización violenta. El ministro del Interior señaló la necesidad de prevenir la difusión de contenidos terroristas que pueden alcanzar a través de las redes sociales la propagación de mensajes de odio, alentando actos terroristas en ambos países. La colaboración pasará por el intercambio de información entre España y EEUU y por la formación en seguridad.

Por su parte, el secretario de seguridad nacional americano, Alejandro Mayorkas, afirmó que va a trabajar con sus socios españoles para abordar los desafíos compartidos que enfrentan a ambas naciones, incluido el terrorismo nacional y los ataques de ransomware.

Otro asunto que afecta a ambos países es la política migratoria, por eso Grande- Marlaska ha apostado por un enfoque integral de los flujos migratorios. El secretario de seguridad estadounidense afirmó que ambos países deben intervenir en origen, en tránsito y en destino, evitando los flujos de inmigración irregular, asegurando el control de territorios y de fronteras, y fortaleciendo la cooperación operativa y la ayuda al desarrollo.