Nuestro país se caracteriza por ser especialmente seguro y por tener unos índices de criminalidad muy bajos en comparación con otros países. Sin embargo, otro de los grandes problemas que preocupan a la población es el terrorismo, y España lleva varios años siendo uno de los principales objetivos del terrorismo yihadista. Durante el período vacacional habrá importantes aglomeraciones de personas en playas, monumentos, calles, restaurantes, aeropuertos o estaciones de tren, y por tanto es de vital importancia reforzar las medidas de seguridad, que consisten en una mayor presencia de los cuerpos y las fuerzas de seguridad del Estado en puntos estratégicos de la geografía española.

El Ministerio del Interior divide en 5 los niveles de alerta en materia de prevención y protección antiterrorista. En los últimos años han ocurrido una serie de atentados en Europa, y en España tiene especial importancia el atentado de Barcelona del 17 de agosto de 2017, en el que murieron 11 personas atropelladas y hubo varios heridos, por eso tenemos actualmente el nivel 4 de alerta.

Esta medida significa que, a pesar de que las principales labores de seguridad corresponden a la Policía y la Guardia Civil, el Ejército también recibe la comunicación del nivel de alerta y aumenta la protección es las instalaciones, y también los militares tendrían que colaborar en el caso de que los agentes tuvieran problemas para cubrir todos los puntos que les han sido encomendados. Durante los meses de julio y agosto de este año 2019, el Ministerio del Interior desplegará 40.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para evitar y prevenir atentados terroristas.

Gracias a estas medidas y a la colaboración de las compañías de seguridad privada con las fuerzas estatales llevada a cabo en los últimos años, España sigue siendo uno de los destinos que más turistas atrae del mundo (sino el que más), y también uno de los países más seguros.