Se acercan las Navidades y es necesario tomar una serie de medidas para aumentar la seguridad en la capital debido a las fechas en que nos encontramos, y por eso desde el 14 de diciembre hasta el 7 de enero se mantendrán en Madrid las medidas de seguridad antiterrorista de Nivel 4 con motivo de las fiestas de Navidad. Este refuerzo supone un aumento de la seguridad en medios de transporte y zonas de grandes concentraciones de gente por las celebraciones navideñas. Este nivel de alerta se aplicó en Madrid por primera vez en 2015 y fue reactivado con motivo de la Cumbre del Clima celebrada recientemente. Se estima que tendrán lugar más de 130 eventos y actos lúdicos en la capital

Este dispositivo policial será trasladado no solamente a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, sino también  a cuerpos autonómicos y locales. El refuerzo comprende 4 grandes objetivos para garantizar la seguridad y el normal funcionamiento de la actividad ciudadana: Controles aleatorios de vehículos y personas con una elevada presencia o tránsito de personas, incluidas calles, plazas, vías comerciales  y edificios emblemáticos en que se prevean grandes concentraciones de personas. 

También se intensificarán medidas que afecten a grandes centros e infraestructuras de transportes, como aeropuertos y estaciones de tren, y se extremarán las medias de seguridad y autoprotección de efectivos policiales y de seguridad privada. La Policía por su parte agilizará los trámites en las oficinas de denuncia para acortar los tiempos de espera y se incrementarán los niveles de atención y colaboración ciudadana. 

Como medida adicional, en los días de mayor afluencia de personas la vigilancia estará reforzada gracias al helicóptero Cóndor de la Policía Nacional. Se restringirá la circulación a vehículos de más de 3.500 kilos en el entorno de zonas con más actividades y afluencia de ciudadanos, como el recorrido de la Cabalgata de los Reyes Magos. En relación a la actividad comercial, se ha reactivado el Plan de Comercio Seguro para prevenir posibles delitos de los que puedan resultar víctimas los vendedores o los clientes.

Cabe destacar que durante las pasadas Navidades este refuerzo de la seguridad en las calles de Madrid permitió la detención de 791 personas y el esclarecimiento de 570 hechos delictivos.