Se acercan las elecciones generales y por parte del Gobierno se van a tomar una serie de medidas para reforzar la seguridad tanto de los ciudadanos que acuden a votar como de las infraestructuras. Esta decisión supondrá un reforzamiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de control, inteligencia y seguimiento antiterrorista. Este panorama de seguridad comenzará el próximo viernes y se extenderá hasta las 14:00 horas del martes 12 de noviembre.

Los lugares afectados son espacios públicos, medios de transporte, eventos de ocio o lúdicos con alta concentración de personas y lugares estratégicos especialmente relacionados con la actividad electoral, como son los colegios electorales.

Se establecerá el Nivel 4 de Alerta, que se corresponde con un nivel de riesgo alto y supone la movilización total de los agentes de la lucha antiterrorista, e implica el refuerzo y protección de infraestructuras críticas entre las que se incluyen grandes nudos de comunicación, como aeropuertos o estaciones de tren.

Además de Policía Nacional y Guardia Civil, el dispositivo se trasladará a policías autonómicas así como a unidades adscritas de Policía Nacional y cuerpos de policía local a través de la Federación Española de Municipios y Provincias y a los operadores de seguridad privada.

El objetivo de estas medidas es prevenir la comisión de delitos tanto el día de las elecciones como el día anterior (Jornada de Reflexión). Se trata de delitos que puedan alterar la actividad electoral y posibles ciberataques contra webs de organismos públicos y empresas españolas.