La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ha puesto en marcha la Operación Verano 2021, la cual supone un refuerzo de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en las comunidades autónomas con mayor afluencia de turistas: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Madrid y Murcia. Esta operación tiene como objetivo minimizar los riesgos asociados a la delincuencia común para incrementar la seguridad ciudadana en esos nueve territorios con alto interés turístico, por eso se va a aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, así como en estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings. También se llevará a cabo un aumento de la vigilancia en determinados eventos que supongan una gran concentración de personas.

Esta operación fue activada el pasado 1 de julio y se extenderá hasta el 31 de agosto de 2021 excepto en las Islas Baleares, donde el refuerzo policial se prolongará hasta el 30 de septiembre. En las nueve comunidades donde rige la Operación Verano los efectivos de la Policía Nacional se verán aumentados en 2.222 agentes, que se sumarán a los 21.548 que ya cuidan de la seguridad ciudadana en esos territorios. En el caso de la Guardia Civil, habrá un total de 20.909 efectivos, con un aumento de 1.599 guardias civiles en esas zonas.

Los delitos que se pretenden evitar con esta operación son los robos en el interior de viviendas ante la posibilidad de que se vean incrementados por las singularidades de los movimientos turísticos y el aumento del período de estancia en segundas residencias u otros lugares de destino.

Otro de los delitos que más preocupan son las estafas online, puesto que muchas denuncias son interpuestas por el aumento del uso de internet para la reserva de alojamientos y paquetes de viaje. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intensificarán las recomendaciones preventivas dirigidas a los turistas residentes. Los delegados del Gobierno en las nueve comunidades autónomas incluidas adoptarán las medidas necesarias para asegurar la coordinación con los cuerpos de policías autonómicas y locales para mejorar la operatividad policial. Todo el dispositivo estará en el marco del nivel 4 antiterrorista, establecido en aplicación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

España es una de las principales potencias turísticas mundiales, por eso la Operación Verano tiene como finalidad brindar protección y seguridad en general  a todas las actividades ligadas al turismo, así como a todos los ciudadanos nacionales y extranjeros que acuden o se mueven por el territorio nacional para disfrutar de su período vacacional estival.

La Operación Verano 2021 es complementaria del Plan Turismo Seguro que diseña la Dirección General de Coordinación y Estudios y que la Secretaría de Estado de Seguridad pondrá en marcha en las fechas próximas. 

El Plan Turismo Seguro cubre todo el territorio nacional y se centrará en prevenir la comisión de hechos delictivos de los que puedan ser víctimas ciudadanos extranjeros y españoles en sus desplazamientos y estancias en diferentes lugares de interés turístico, así como proveer a los turistas de la asistencia y asesoramiento en cuestiones relacionadas con la seguridad.