Hoy es el Black Friday, día mundialmente conocido porque la gente acude de forma masiva a comprar en centros comerciales y todo tipo de tiendas por las suculentas rebajas y descuentos que ofrecen los vendedores. En España este día se empezó a celebrar hace 8 años, primero en las tiendas y después online por el auge del comercio electrónico. Este tipo de ofertas por internet puede suponer una gran oportunidad para ciberdelincuentes y estafadores que actúan a través de las transacciones online que realizan los consumidores por estas fechas, lo cual puede poner en riesgo no solamente el sistema, sino los valiosos datos de los consumidores (personales y bancarios) y su propio dinero.

Estrategias que utilizan los estafadores y cómo prevenirlas:

  • Pharming: duplicar el dominio web de una empresa legal conocida reconduciendo al usuario a esta falsa página, y obteniendo no sólo su dinero sino también sus datos personales y bancarios.
  • La obtención del número de la tarjeta del consumidor mediante procedimientos ilegales y utilización de dicho número para realizar operaciones fraudulentas. Este método se conoce como carding.
  • Phising es la forma que tienen ciberestafadores de suplantar la identidad de una organización (ya sean empresas, bancos u organismos oficiales) para así poder engañar a las víctimas.
  • Envío de falsos descuentos, ofertas o cupones a través de correo basura o SPAM, que contienen enlaces los cuales nunca debemos abrir (y menos proporcionar información nuestra en dichos correos).

Cómo prevenir estos delitos:

  • Asegurarse de que el sitio web que visitamos es seguro
  • No introducir nunca el número de tarjeta en páginas webs de dudosa confianza, así como la utilización de ciertas plataformas que te permitan hacer pagos cifrados y cancelar el abono en caso de que haya problemas.
  • Verificar regularmente los cargos recibidos en la cuenta bancaria
  • Conservar siempre el ticket o justificante de la transacción
  • Nunca hacer una transferencia directamente a una cuenta como pago de un artículo, y más si es internacional.
  • Desconfiar de páginas que no tengan información de la empresa o textos mal traducidos
  • Establecer una doble comprobación para aprobar la transacción siempre que sea posible.

Siguiendo estos procedimientos podremos reducir los robos y estafas a clientes que multiplican sus compras y transacciones durante el Black Friday, y no estar expuestos a los riesgos por el auge del comercio online y de la digitalización.