Según fuentes del Ministerio del Interior, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d`Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra) detuvieron el año pasado a 5.476 personas, pertenecientes a 280 grupos y organizaciones criminales.

Entre los delitos más importantes destacan el tráfico de hachís (114 actuaciones), el tráfico de cocaína (109 actuaciones), el tráfico de marihuana (71 actuaciones) o delitos de estafa con 54 actuaciones en 2019. Otro dato importante a destacar según el balance es que el 68 % de los grupos también presenta actividad delictiva a nivel internacional. Éstos fueron los bienes incautados a los delincuentes por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad:

-2092 vehículos

-173 embarcaciones

-4 aviones

-365 armas de fuego

-286 armas blancas

-620 ordenadores

-2.429 terminales de telefonía móvil

-337 inmuebles

-23,9 millones de euros

 

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO,agencia española) está en coordinación con agencias internacionales, como el Centro de Coordinación de la Lucha Antidroga en el Mediterráneo (CECLAD) o  el Centro de Análisis de Operaciones Marítimas.

Es fundamental la coordinación internacional contra todo tipo de delincuencia organizada, terrorismo y radicalismo violento, el diseño de estrategias específicas contra estas amenazas y su financiación. La colaboración de España a nivel internacional también propicia que nuestro país sea un escenario de aprendizaje y también de información en la lucha contra las actividades delictivas.